lunes, 19 de enero de 2009

3 notas para decir te quiero?

"Siempre serás bienvenida a este lugar....
a mi lista de obsesiones
de nombres a olvidar"

Recita la voz de Leire.
Hace muy poco a raíz de un artículo que leí en "el país" estuve buscando estudios que relacionaran al amor con la química, es decir, que con base científica (aunque no fuese con 100% de certeza) afirmaran o mostraran un posible vínculo entre el amor y las hormonas (que todos sabemos que existe). Cual fue mi sorpresa al descubrir que existen más nexos entre ambos términos de los que yo pensaba.
Según un estudio de la Universidad de New Jersey el amor podría ser definido como un proceso de 3 fases:
-El impulso sexual.
-La fase romántica, literalmente (la más dulce, o el enamoramiento propiamente dicho). Esta fase en "el país" aparece denominada como "Atracción sexual selectiva"
-El cariño (Lo que queda del mencionado "amor" si quitamos la atracción sexual).














Creo que lo del impulso sexual es un proceso que todos conocemos, en los seres humanos, se rige principalmente por la hormona que tanto sueño con poder controlar algún día, la tan venerada "testosterona" ¿Todos lo sabíamos ya verdad? La testosterona es una hormona masculina, los hombres (todo según el estudio este, así que a reclamarle a la U de Jersey sino están de acuerdo) tienen una mayor carga testosterónica que las mujeres.
Una parte interesante del estudio, menciona que si se observan las zonas del cerebro humano cuando se le muestra una foto de una mujer sugerente a un hombre, se observa que se activan la mismas zonas que cuando su equipo mete un gol. A todo esto solo puedo decir LOL!














La segunda fase, la "romántica" viene dominada por la alta presencia de dopamina en los circuitos de placer del cerebro. Es la fase de "Atracción sexual selectiva", se llama asi por un motivo fundamental, es porque el ser humano ya ha escogido a una persona en especial, a una a la que ve "de manera distinta". Este proceso pues se inicia cuando comenzamos a ver como inmensas las virtudes de una persona e ignorar los defectos de esta misma, durante este periodo es cuando uno se pone más "imbécil" literalmente (en mi opinión), se gasta mucho tiempo y energía en intentar llamar la atención de la persona seleccionada y bueno es que es la parte en donde literalmente "estas tonto" por alguien. En los mamíferos a excepción del ser humano, este proceso dura horas o días, pero en los seres humanos suele durar entre 12 y 18 meses. Imagínense que las parejas solo se sintieran atraídas durante 12 o 18 meses? que pasaría!!! que los hijos que nacieran durante dicho periodo (nuestros cachorros) seguirían demasiado pequeños como para poder hacer frente a la vida; es por eso que la madre naturaleza (o para kurt cobain "nature, the whore", la naturaleza puta...) nos dota de una tercera fase, la del "cariño".

El cariño pues, vendría dominado por la oxitocina y la vasopresina, dependiendo de cada ser, asimila mejor o peor estas hormonas, una persona que asimila mejor la vasopresina pues, tiene tendencia a ser más fiel; no quiero expandirme mucho más, así que citaré el ejemplo que usaron en "el país". Va sobre los topillos de pradera (que tienen fama de ser fieles toda la vida) y los de montaña (que a diferencia de los de la pradera son unos "pinches pendejos!").














La vasopresina es una hormona capaz de alterar el comportamiento, pero necesita acoplarse a un receptor situado en las neuronas para ejercer sus efectos. Los topillos que llevan una versión muy activa del gen tienen mucho receptor de la vasopresina en el cerebro, y por tanto son fieles y empalagosos. Los que llevan una versión poco activa tienen poco receptor y por tanto son traidores y malencarados.La versión de alta actividad predomina entre los topillos de la pradera -de ahí la buena fama de la especie-, y la de baja actividad es la norma entre los primos de la montaña, pero cada topillo es un mundo. (...)
Hasse Walum y sus colegas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, han estudiado recientemente a 552 pares de gemelos o mellizos, y a sus parejas. Han analizado su gen avpr1a (el receptor de la vasopresina) y los han sometido a pruebas para evaluar sus "índices de calidad en la relación marital" y de "vinculación con la pareja". El 32% de los hombres con el gen variante permanecen solteros (frente al 17% con el gen estándar), y todos sus índices de "calidad marital" y vinculación afectiva son significativamente menores.
Cuando una topilla de la pradera recibe una dosis cerebral de oxitocina, se siente vinculada de inmediato al macho que esté más cerca en ese momento, y de forma perdurable.(...)












He estado leyendo más sobre el tema, Lucía etxebarría escribió en su blog porqué la gente se enamora, etc pero bueno dejo el link para quien quiera leerlo, que también es bastante interesante.

http://www.lucia-etxebarria.com/diario/?p=857

En mi humilde opinión, creo que todo estudio con una base científica y resultados significativos merece respeto, de hecho estos estudios me llevan a entenderme un poco mejor a mi mismo y a la gente que me rodea, pero no hay conclusiones absolutas porque no existe verdad absoluta respecto al tema, la educación, la experiencia de las personas, la fuerza de voluntad, etc (que probablemente también vienen regidas por hormonas) tallan bastante en esto que se denomina "amor". Sería un poco triste pensar que los versos de Vallejo, Neruda; que las canciones de Vicente amigo o Fito, estuvieran inspiradas simplemente en reacciones Acido + Base = Sal + Agua xDDDDD. El amor es en gran parte química, eso es innegable, pero de vez en cuando es bonito creer que es algo que nunca entenderemos, algo supremo... dejarnos llevar por las hormonas y soñar... o no xDDDD


















Yo por ahora me voy a buscar donde comprar un regulador de dopamina, que estoy hasta los webos de estar romántico, menos fito y leire y más extremoduro con PUTA!

La canción que toco es "3 notas para decir te quiero" del maestro Vicente Amigo, se me van los tiempos, pero es que he intentado tocar y grabar tal cual me salía, suena bastante hueca porque solo hay una guitarra, pero bueno esa guitarra desnuda intenta ser una muestra de lo que siento cuando cierro los ojos y toco esta magistral pieza del maestro Vicente

pdta: el picado de la canción me sale perfecto! me costo pero me sale! :D:D:D:D

pdta 2: den sus opiniones por aqui o por msn, sobre todo por aquí que es más divertido debatir!!! y tb su opinion sobre las chorradas que toco!!!

pdta 3: Gracias a Inuka y gun por las fotos! solo la última creo que me la hizo yuky hace como 2 o 3 años xDDD

porque todas las manos del mundo me regaln alegrías, excepto las tuyas...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas pics!
aunque la segunda no me molo mucho jeje fijo que tenias más y mejores en el ordenador XDD cuidate:D!

Anónimo dijo...

Al final te ha quedado bien la cancion solo con la guitarra:D

por cierto tu frase "que estoy hasta los webos de estar romántico, menos fito y leire y más extremoduro con PUTA!"

perdona q te diga pero fito no le toca solo al amor. quiero beber hasta perder el control, quiero ser una estrella, la casa por el tejado....y muchas mas!!

y es mas extremo tb canta canciones al amor aunq diga follar, masturbar a su manera tambien le canta al "amor"

Por lo demas del texto, pues eso, hay una explicacion cientifica de pq hay gente q es mas fiel o no, pero es lo q tu dices tb influyen los factores socioculturales, educacion y demas...

Anónimo dijo...

yo solo decía que la mayoría de canciones de fito que escucho ultimamente son bastante románticonas, q ando con el "los sueños locos" y vale q la temática probablemente no sea del amor, pero canciones como al mar, como cerca de las vías y así pues son bastante más "tranquilas" que PUTA o De acero o Papel secante o así que eran las q mas escuchaba antes. Extremo tb le canta al amor pero de una manera más subjetiva, y sobre todo en el ultimo cd, porq en los anteriores, creo q son contadas las románticas...

Sabrina Rodríguez dijo...

Estoy leyendo un libro de Eduardo Punset que trata sobre el cerebro y los procesos mentales que controlan todos nuestros actos, sensaciones y sentimientos. Capítulo tras capítulo llega a la misma conclusión, a saber, que los humanos somos individuos demasiado complicados como para achacar todo a un proceso químico. Que si bien eso puede ser la base de nuestros comportamientos, no se puede negar las influencias del exterior y lo que cada individuo intenta hacer para controlar su naturaleza, en plan "yo soy yo y mis circunstancias", porque se dice en el libro que controlarse puede llegar a ser posible, a no ser que seas un sicópata, que no puede porque tiene anuladas varias zonas en el cerebro como las que controlan la conciencia o la empatía. Pero también reconoce que aún se sabe muy poco del por qué de muchas cosas, y tal vez nunca se llegue a saber al 100%. Supongo que eso es bueno, así cada uno puede elegir en lo qué creer.

Sobre la canción no opino. Suena bien y me gusta, pero no tengo ni idea de tocar la guitarra, así que no puedo aportar nada.

Pd: "Puta" a mí me parece una canción de amor. Lo mismo me pasa con "(S)aint" de Marilyn Manson. Supongo que depende de la idea de amor que tenga cada uno. El amor tiene muchas fases, no sólo es la fase del atontamiento romántico. Supongo que pensar que el amor es sólo esto último es lo que ha llevado a tachar ese sentimiento de superficial, cuando es algo bastante más complicado.

Ilwën dijo...

Cesarín te veo moño eh? ;p
Si encuentras un medicamento para eso...yo tb quiero!! que tb estoy harta ya de estar romanticona XD

Me ha gustado leer esto, pq hace tiempo que vengo dandole vueltas a que es cientificamente el amor, y pq somos los seres humanos los que parecemos sentirlo con más fuerza.

Si me encuentras el motivo por el cual, siendo el amor algo quimico y viniendo las emociones y los sentimientos del cerebro, durante años se a estilado que el amor viene del corazón (y no es una metafora sin fundamento, pues cuando algo nos duele, nos duele en el pecho, no en la cabeza) te invito a algo :D

Me a encantado esta parte:
"El amor es en gran parte química, eso es innegable, pero de vez en cuando es bonito creer que es algo que nunca entenderemos, algo supremo... dejarnos llevar por las hormonas y soñar... o no xDDDD"

Ademas, tu mismo en otra entrada defendias la idea de que una cosa es la atracción puramente sexual, y otra la sentimental (q por supuesto incluye también la primera casi siempre) asi q debe exitir algo más que hormonas y testosterona. ¿Y que es lo q nos impulsa a elegir una persona y no otra?



P.D.: Una parte interesante del estudio, menciona que si se observan las zonas del cerebro humano cuando se le muestra una foto de una mujer sugerente a un hombre, se observa que se activan la mismas zonas que cuando su equipo mete un gol. A todo esto solo puedo decir LOL!
+ 1 al LOL XDD

sorry me extendi demasiado u.ú

Anónimo dijo...

Ilwen, yo explicar cosas… seguramente no sé ni explicar porque en mi blog algunas veces suena la música y otras no (cuando no he cubierto el bandwidth limit del server) en fin, lo del corazón es interesante no? A mi me llamó mucho la atención cuando estudiaba japonés lo del término “kokoro” (tan famoso en el mundillo friki). Este término, que proviene del kanji chino cuya onyomi es “shin” también se usa para escribir “shinzou” que es literalmente el corazón como órgano vital, y claro kokoro es más que nada “alma” o ese “corazón” sentimental al que todos hacen referencia, osea que los chinos también le vieron relación hace siglos; yo de estas cosas se menos que de cómo hacer feliz a un emo; así que si alguien sabe algo pues que lo diga, a mi también me llamo la atención hace tiempo!

Sobre lo de “porqué” escogemos a una persona, te recomiendo que clickees el link al blog de lucia etxebarría que dejé, no te responderá del todo pero al menos te plantea las “posibles” (pero totalmente discutibles) causas. Y si, esta claro que los sentimientos son más que 2 o 3 hormonas, deben haber millones de factores en juego, pero la evidencia empírica con resultados significativos muchas veces también nos ayuda a entender un pelín mejor las cosas, eso si, no hay que pecar en reducir un término tan complejo como el “amor” a 3 hormonas.

Mayu dijo...

Hola cesariko!! Pese a estar desaparecida la mayor parte del tiempo y no aportar comentarios a tus entradas, lo cierto es que estoy viciada con tu blog XD. Me gustan mucho los temas que tocas. Pero soy una perra y me cuesta ponerme a comentar XDDD.

Hoy me pillas de humor así que allá va mi opinión! Estoy de acuerdo en todo el proceso químico que conlleva el enchochamiento en sí, es más, apuesto a que nos damos más cuenta de lo que creemos de este proceso. Por ejemplo, cuando nos empieza a gustar alguien ciertos detalles en los que nos fijamos como las miradas de la persona en cuestión , sus gestos y al mismísimo hecho de si nos pone o no XDDD. Pero si solo se quedara en eso, creo que hablaríamos de alguien que simplemente nos atrae pero no hasta el punto de querer hacer nuestra vida a su lado. Supongo que no podemos evitar tener una naturaleza parecida a la de los pájaros, los cuales buscan un compañero con el que pasar la vida. Vamos, que bajo mi punto de vista somos unos seres que necesitamos vivir en pareja, y quien más o quien menos, se pone más bien pocho si su soltería es demasiado prolongada.
Así que teniendo en cuenta esta necesidad, no solo las reacciones químicas nos van a ayudar a elegir nuestra pareja, hay muchos más factores como pueden ser los valores de cada uno, la forma de ver las cosas y la vida, las inquietudes, gustos, aficiones...un largo etcétera. Supongo que de alguna forma buscamos con quien pasar la vida de una forma agradable, que nos entienda, apoye y complemente. Para mi el amor es todo eso, su prolongación en el tiempo y no solo sus primeros meses de alteración hormonal llevada al límite XDD.

Ale, toma pastelada XDDDD. Después de todo esto, decirte que me gustan mucho las cancioncinas que tienes colgadas y que tocas tan requetemajo como siempre ^_____^.

Besineeees!!!!

Anónimo dijo...

la pic te la hizo la alba creo aquel dia de las primera sesiones pachinchachis xDD " QUIERO UN REGALUDOR DE DOPAMINA" que bueno ojala lo vendieran en las farmacias joder. acemos cancion? XD

Anónimo dijo...

si pero si pidieramos un regulador de dopamina sería porq los pachinkos somos romanticones... tu crees q nos pega???? imagino q si! somos tope romanticones sobre todo cantando salsa filin!! x cierto responde a tu estado en facebook!