martes, 17 de marzo de 2009

Música...

Música, música y más música. Creo que casi todas las personas sobre la faz de la tierra son aficionados (as) a la música, muchos a hacer música, otros miles de millones a escucharla. No hay cultura en el mundo (al menos que yo conozca) que no haya tenido alguna forma de expresión musical.
Recuerdo cuando mi profesor de música en el colegio una vez nos explicó que “Aunque a ti te parezca ruido, si a alguien en el mundo ese ruido le resulta agradable ya puede ser música” no sé si la definición es correcta ni mucho menos, pero a mi me quedo muy clara.
Hace más de un año, diría que 3 o 4 años atrás comencé a pensar que la música además de traer recuerdos pasados y dando por hecho que también influye en nuestro estado de ánimo (que yo creo que está super demostrado que la misma persona escuchando música feliz y enérgica tiene más ganas de vivir y pasarlo bien que mientras escucha alguna balada nostálgica o suicida, etc), solo me quedaba pensar… ¿La música influye en el desarrollo intelectual de la gente?




















Los que me conocen desde hace años sabrán que siempre he defendido la teoría de que sí, que creo que la música influye en el desarrollo intelectual de las personas, según mi abstracta teoría sin fundamento, el coeficiente intelectual innato no guarda relación con el uso que uno le de, es decir una persona puede ser muy lista por dotes naturales pero luego por falta de fuerza de voluntad y diversas causas no llegar a explotar gran parte de su potencial. Pues yo sitúo a la música dentro de esas “Diversas Causas” que pueden influir en el mayor o menor desarrollo cognitivo de las personas.













Evidentemente como fan de los virtuosos progres del tipo John Petrucci, Paul Gilbert o los maestros del flamenco fusionado con otras cosas como Paco de Lucía o Vicente Amigo, para mi a mayor nivel de elaboración de la música que uno escucha, mayor es pues su desarrollo intelectual. Nunca lo he podido demostrar ni mucho menos, existen evidencias empíricas muy bastas como por ejemplo el reggaeton, su nivel de elaboración y aporte musical es CERO, por no decir negativo; puede gustar o no gustar, a mi me gustan muchas canciones, pero reconozco que musicalmente la gasolina, el gato volador o alguna de Wisin y Yandel poco han aportado a lo poco que sé de música ¿Que relación tiene esto con la inteligencia? ahí voy, en la Universidad y otros ámbitos conozco gente que me parece extremo inteligente y a ninguna le gusta el reggaeton, lo aborrecen; sin embargo muchos creen que la Salsa es buena (la Salsa, ritmo latino por excelencia, tiene un nivel de elaboración alto, basta con escuchar una canción cualquiera de Marc Anthony para darse cuenta).


Cualquiera se atrevería a decirme que mi muestra tiene un sesgo enorme por evaluar demasiado poca gente, etc. Pues si, tienen razón mi teoría no tiene fundamento grande, además mis amigos de Perú al 99,9% les gusta el reggaeton y de ese 99% considero yo que un 65% de los que conocí en la Uni son muy inteligentes y sin embargo perrean como locos. No me extenderé más y presentearé un estudio que encontré en donde se evaluaban los gustos musicales de los participantes en el examen GMAT que es el examen que se tiene que hacer para medir los conocimientos pseudo-matemáticos y de inglés de todas aquellas personas que desean hacer un MBA, el GMAT lo piden aquí en Barcelona, en Estados Unidos etc,


Hacer click sobre la imagen para poder leerla bien.























Como vemos la gente que dio el examen y se encuentra por debajo de la nota promedio, escucha reggaeton (entre otras cosas), esto no quiere decir que los que escuchan reggaeton sean más tontos. Mi interpretación es que simplemente la gente que se mueve en ambientes “reggaetoneros” (uno tiende a juntarse mucho con gente de gustos musicales afines) pues no triunfa mucho en el examen GMAT o probablemente ni se presentarán porque no aspiran a hacer un MBA. La gente que escucha muchas cosas evidentemente no entra en esta franja, si escuchas Marc Anthony, Madonna y reggaeton... no eres reggaetonero. No me quiero meter con el reggaeton directamente simplemente que como ven, en el ranking del GMAT aparece un poco mal situado (beyonce también!!!) porque muy probablemente la gente que se presenta al GMAT no suele escuchar este tipo de música. Yo lo dejo ahí, a mi me gusta el reggaeton, tengo la gasolina y lo que paso paso de daddy yankee en la computadora aunque nunca las escucho jajajaja, se me la letra entera de las 2 eso si! Pero evidentemente no soy reggaetonero, no lo desprecio, simplemente lo critico por musicalmente ser un género no muy trabajado. En los primeros puestos vemos a bethoveen, radiohead, etc… En fin yo dejo ahí el estudio que seguro que no cambiará los gustos musicales de nadie, pero haganse la pregunta “La gente más inteligente que yo, que escucha?”





















Cambiando de tema radicalmente, esta subida mi primera canción en donde yo he tocado todo y compuesto todo. Es muy pero que muy pop, me ha salido así y no he querido cortarme ni un poco por eso, si me sale pop, me sale pop pastel, si otro dia hago algo metal pues metal sera, de hecho contrasta con la canción instrumental que le sigue que es otra totalmente mía.

Las fotos son todas hechas por mí , excepto la 2da (que la hizo catberry hace 2 años o así) y los retoques de todas las hice en el iphone en el tren mientras volvía, si , suena prepotente pero es que el iphone lo hace todo!!

pdta2: no se escribir reggaeton, regeton o como sea!

13 comentarios:

sara dijo...

Para cuando un concierto de cesar?????

es interesante lo de la muscia y el coeficinete intelectual, la vdd es q dicen cuando una persona esta embaraza es bueno escuchar musica clasica, para q el bebe pueda desarrollar no se exactamente, y q tambien si desde pequeño aprendes a tocar un instrumente tb es bueno para la concentracion y mas cosas. asi q tiene su logica q cierta musica mas elaborada tenga relacion con la capacidad intelectual.

y la musica friki??? en q rango esta? pq eso en el estudio de MBA no aparece xdd

Caliope dijo...

Yo quiero que sería, como dicen los ingleses, una relación " feed-back".

Yo tiendo a no juzgar a la gente por lo que escucha, pero escuche el estilo que escuche, cuando dicen " solo escucho esto xk la de mas musica es una mierda" pienso; es una persona poco tolerante o con las miras muy reducida.
Yo creo que la música es algo muy global para ceñirte a un solo estilo. Yo por ejemplo tengo días muy metaleros y otros que me hincho a baladas o pop, y oye, no me averguenzo xD
También me gusta el flamenco, música clásica etc... Si voy a una discoteca, bailo reggaeton y no me supone un trauma o me siento musicalmente menos apta. Simplemente creo que hay músicas que son para cada momento de tu vida, humor o lo que sea.

Pero x ej, nunca diré que en mi habitación pondria reggaeton para un momento de reflexión, o que Don omar haya influido en mi forma de ver la vida, es música que puedo disfrutar en ciertos contextos, pero no deja marca ni huella. Eso sí puedo decirlo de otros muchos músicos.

así que no sé....

Cesarín! dijo...

Laura, no tienes porque mentir, el otro día que te vi por sevilla alcance a ver lo que llevas en el mp4... todo wisin y yandel, pero tranquila mientras sigas con ese look tan visualero nadie lo notará!!!!

ajajajajaj


Toda la razón del mundo para ti, pero yo creo que la música que uno absorve, es decir la que escucha en momentos de tranquilidad, cuando va en el tren, cuando reflexiona, etc, es la que deja marca y la que una puede considerar como SU música. Yo borracho he hecho los pasos de la mayonesa, bailado la macarena, etc y soy muy feliz con ello!

Caliope dijo...

vale cesar, me has pillado, pero si me pongo caxonda con miku y a tara chan le haria de todo es mi problema oye....

Sí, osea yo hay una música que considero MI MUSICA, osea que repsenta mi estilo, mi forma de ver la vida y ha influido en mi.
Lo que quiero decir es que hay que escuchar de todo, aunque mucha música sea solo a nivel superficil y también reconocer que hay genios en todos los estilos musicales
oye que don omar es don omar eh? xDDD

césar dijo...

don omar tiene algo que lo hace especial pero daddy siempre será el amo, wisin y yandel van muy bien, por algo tienen un grammy, son virtuosos!


Sara la música friki esta iwal q extremo y fito! no salen en el ranking! y concierto cesar yo creo que pal 2099, eso si conciertos privados si que hago xDDD

Fernando Burneo dijo...

No quiero decir que estoy en desacuerdo con tu teoría sin fundamento, porque desde que dices que no tienes un fuerte fundamento es porque describes tu punto de vista, y se respeta.
Sí es cierto que la música (saber de música, tocar un instrumento, componer y saber de tonos y acordes) aumenta la capacidad de lógica de las personas. Entonces si seguimos esa lógica, aquellas personas que gustan más de la salsa o la música clásica (géneros musicales que involucran muchos instrumentos y varios acordes) son personas con mayor capacidad de lógica.
Ciertamente el reggaeton tiene un ritmo muy monótono, como aporte ciertamente nos han demostrado que hasta una bocina de carro puede ser considerado en una canción y sonar "bien".
Pero podría apostar que muchos de esas personas , de esa encuesta que muestras, que postulan a un GMAT no mencionaron el reggaeton porque quizá no lo han escuchado o bailado.
Ponle a uno de esos chancones una centroamericana que les baile el perreo, a ver dime si es que no les va a gustar. Van a pedir más y más !!!!
Deben haber otros géneros de música en el mundo, distintos al reggaeton, pero con un aporte musical similar, pero que sea del gusto de los sabios de esa región del planeta.
Saber de música sí puede influir en el desarrollo intelectual, gustar u escuchar música no creo que influya.

césar dijo...

Fernando ante todo que sepas que cuando pensé en persona inteligente que le gusta el reggaeton pensé en ti, luego en miguel. Probablemente no influya pero a mi me gustaría probar que existiese algun vínculo entre el virtuosismo y la inteligencia de la gente que lo escucha. Ahora que lo dices lo que si, yo creo que es evidente que dentro de los interpretes y compositores, el nivel cognitivo si que esta relacionado, la gente con mayores estudios musicales o mayor nivel cultural no suele hacer música en extremo sencilla.

Fernando Burneo dijo...

al inicio no me gustaba el reggaeton , pero de allí, por culpa de la radio y la moda, me terminó gustando. De hecho que hay reggaeton aceptable y reggaeton con el que no pasa nada.
Me imagino que si al sabio más sabio, le haces escuchar reggaeton en cada ambiente de su vida, terminará gustándole no ??.
Mira la cumbia !! Cuando antes se pensaba que era propio de los estratos económicos más bajos(por relación con menos acceso a la educación) ahora se escucha en todos lados.
Yo sigo pensando que una cosa es el gusto de escuchar algunos géneros, y otra cosa es saber apreciar la música. El que tiene conocimientos de música sabrá que hay más que rescatar en una obertura que en un reggaeton.

Kikin dijo...

Comentarios AnexoS.

Tu articulo lo veo bien elaborado; racional con sentido comun (tener en cuentar que no todo lo que tiene sentido comun es cierto, vease algunos axiomas matemáticos)
pero me atrevo a dedir que falta hablar algo... El feeling que tiene una persona sobre un conjunto de acordes en una melodia; creo que ahi radica la universalidad de la musica. Sino como explicar esa Porkeria del General ..EL FUNKETE (jajaja se acuerdan en una canción de 5 minuts repite LA FRASE FUNKETE 108 veces; osea 300 seg entre 108 ...cada 2.7 seg se repite la misma wada DONDE ESTA LA INSPIRACIÓN AHI ? ) Sin embargo a algunas personas les gustan (disculpen lo de porkeria) por que los acordes les gustan y la eloboración, variante de melodias los tiene sin cuidado por que su percepción esta fijada en un estribillo HUECO.
Para los que escuchamos diferentes ritmos (Salsa; Punk; Hard Metal; Huayno; Latin POp; Funky; elctronica ; instrumental; flamenco; etc ASI DE RADICAL..!!) Nos interesa los acordes y el feeling que se usa para mezclarlos u solaparlos (entiendase entrelazarlos) y eso es lo que percibe el que escucha la melodia completa.

Finalmente 03 cosas.

1. enviame tu musica para escucharla.

2. Comentaste sobre el Duo dinamico W & J; existe otro grupo que va para arriba es Rakim y KenW; los cuales fusionan el reggeaton y la bachata y ya tiene varios premios en su haber.

3. En mi FAceB . encontaras algunas fotos de las ciudades de Perú ..Chekalas y me dejas comentarios .

Suerte y sigue escribiendo; componiendo; y haciendo cosas que te gustan.

Saludos

CArlos Cervantes Garcés.

Shock Design dijo...

musica de ese q apxa neng yuky back

Andi dijo...

Hola!

Pues sí, si que soy yo XD Y en el Facebook soy Andraia Ketrum, y no Ketchum como dijiste XDDDDDD

Ahh sobre esto que dices en tu entrada... Mmm yo hice un crédito de psicología, y en un artículo se explicaba que los seres humanos tienen 9 tipos de inteligencia (matemática, linguística, emocional... es decir, tu puedes ser un genio de las mates y que en la vida te la cuelen por todos lados XD)

Pues una de estas inteligencias era la inteligencia musical (que al principio eran ocho pero se acabó agregando esta), de la forma en que se explica como genios de la música solo servían para eso, o por qué gente de alto coeficiente tiene menos ritmo que un coro de grillos.

Pero en cuanto a la música que se escucha, yo opino como alguien dijo arriba: que a veces la música que nos gusta es más por circumstancias que porque realmente sea más o menos compleja... como tu has dicho está ligada a los sentimientos (y a la genética, como el instinto de sociabilizar XD)
También porque la música se asocia a estratos sociales, es decir, que si tu entorno escucha X, probablemente acabes escuchando X.
(Y luego ya es otro tema que los estratos se formen en relación al coeficiente XD)

Ah me alargué demasiado! Disculpa!! :P

Shock Design dijo...

ey neng!!1 hahah vaya cocniertazo el del finde XDD hahah ya ay videoss!!1

Alice. dijo...

Musica de Cesar <33