miércoles, 26 de mayo de 2010

Como bajar de peso y aumentar tu autoestima!!




Dejemos de lado el titular sensacionalista y hablemos en serio.

Hace poco más de un año que dejé de escribir en este blog, la verdad es que muchas veces dudé si volver a plasmar nota de mis debates internos en este espacio virtual, muchas cosas han cambiado, pero al final, estoy aquí de nuevo.

Al grano:

Cada día me sorprendo más de lo plástica y superficial que se ha vuelto nuestra querida sociedad, sería fácil nombrar muchas causas, el capitalismo, que si extremo consumismo, etc etc. No estoy para hablar de las causas ahora mismo, sino más bien de los efectos.
Es muy fácil decir que “lo que vale es lo de dentro y no la apariencia” pero ¿Cuánta gente realmente lo piensa? Está claro  que cada vez menos personas.

Decir que yo solo me fijo en lo de dentro de las personas sería como decir que no me gusta Barcelona, una mentira más grande que el ego de Cristiano Ronaldo.

¿Por qué los piropos van siempre para las guapas y los guapos? ¿Importa tanto que una chica sea delgada para considerarla atractiva? ¿Por qué solo nos llaman guapos o guapas los colegas cercanos que se lo dicen a todo el mundo?
Hace poco ví un grupo en Facebook que se llama “Fan de las feas que escriben “wapa” en las fotos de otras feas para que les respondan lo mismo” me hizo gracia y a la vez me sorprendió pensar en este nuevo tipo de simbiosis jajajajajaja.


La verdad, cosas como esta van minando nuestro ego, siempre recuerdo una historia que me pasó y me hizo mucha gracia (confesaré que en el momento no entendí nada).

Hace unos años con unas amigas tuve un pequeño encontrón. Resulta que María había ligado y estaba besándose con un tío en un coche, yo estaba con las amigas de María. Repentinamente comenzaron a hablar de los defectos de su “amiga”, yo no entendía porque se dedicaban a resaltar sus defectos precisamente siendo “amigas”.

-¿Por qué hablan mal de María justo ahora? – Pregunté

La respuesta general fue

-Tío! Estamos hartas de que María ligue cada vez que salimos, que se lleve todos los piropos y a nosotras nadie nos diga nada, y no es que queramos tener algo con cualquiera, pero ver que no nos hacen caso nos fastidia el ego!

En el momento me pareció un absurdo pero finalmente lo entendí.

Hace poco más de un año, noté que me sentía incómodo conmigo mismo, sentía que el mundo no me miraba igual que al resto de mis amigos, comencé a acomplejarme hasta que noté que era por una causa en especial: Mi peso.
Desde que llegué a España había engordado considerablemente, y la verdad, nunca le dí mayor importancia, porque no me veía gordo, pero finalmente comencé a notar que si que tenía sobrepeso, que en cada foto que salía de nuestro grupo todos eran delgados menos yo. Que seguramente se necesitarían 3 Karl para hacer un César, o que tranquilamente podía ocultar a Yuky y a Chen detrás de mí en una foto.

Siempre he sido de los que buscan soluciones en lugar de quejarse, por algo odio a Tim Burton, así que rápidamente comencé a maquinar una respuesta al problema, no había otra, bajar de peso.
Nunca me han gustado las soluciones a media tinta así que me puse con la famosa “Dieta Atkins” una dieta bastante radical pero de resultados casi inmediatos y óptimos, la había probado antes y si que había perdido peso (aunque luego lo hubiese recuperado).
Estuve casi dos semanas con la dieta aproximadamente, perdí 3,5 kilos en ese lapso hasta que me enfermé, dudo que fuese por la dieta pero el médico me dijo que solo podía comer pasta y más pasta!!
EL FIN DEL MUNDO!! NO VOY A BAJAR DE PESO! Fue mi primera reacción, luego de preguntarle al médico si por lo menos podía comer pescado o carne y recibir su negativa.


Al rato reaccioné y decidí “Pues tendré que hacer mucho mucho ejercicio!” Y fue así como comenzó mi larga odisea, cada día corría desde casa hasta la universidad y volvía corriendo, al comienzo me costó, habían casi 6 – 7 kilometros y gran parte era en cuesta,  sin embargo había recibido buenos consejos de gente con una obsesión (que és en lo que se había transformado para mi, bajar de peso) parecida a la mía, de fondo de pantalla del iphone tenía una foto mía cuando estaba gordo, cada vez que la miraba me daban ganas de seguir corriendo.
Para Junio (unos 3-4 meses) había pasado de pesar 83 kilos a pesar 72 kilos, la gente me preguntaba si estaba enfermo, o que cosa me había pasado.
Yo, evidentemente, estaba muy contento con los resultados, ya no me veía gordo, sin embargo había leído que para mi altura debía pesar 66 kilos. Me quedaban 6 kilos más por perder, los médicos me habían dicho que 74 era lo normal para mi peso, sin embargo yo quería pesar 66 así que seguí a lo mío, correr, correr y más correr (como Forest Gump).

A mi lo del verano, que si la playa etc, siempre me ha dado igual. Las veces que me gusta ir a la playa es para tocar guitarra y beber sangría por las noches, me encanta el mar pero no tirarme al sol por horas sin hacer nada, soy una persona activa, tomar el sol sin hacer nada, no es lo mío. Mi motivación para bajar de peso no era que llegase el verano ¿Cuál era mi motivación entonces? Ya no salía gordo en las fotos, todo el mundo notaba que estaba mucho más delgado y eso alimentaba mi ego, supongo que mi motivación pues, se había vuelto mi ego. 
Junio y Julio fueron meses de mucho cambio para mi (aunque no hablaré hoy de ello, fueron meses de cambios fuertes) sin embargo no distraje mis ganas de bajar de peso y alcancé los 66 kilos.
Nunca comía chocolates, rara (muy rara ) vez comía pasta, y nunca cenaba, llegué a pensar que con 60 kilos probablemente me vería mejor, tuve la suerte que mi madre vino desde Perú a visitarme junto a mi padre, y cocinaba tanto (y bajo la imposibilidad de decirle que no quería más) tenía que comer mucho y comencé a ganar peso. Recordé lo rico que era comer pasta y arroz, lo bueno que estaba el pan etc.
Pero hubo algo que había cambiado en mi, ahora mucha más gente me parecía gorda, me parecía que todo el mundo comía demasiado, y de vez en cuando me sentía yo mismo gordo. Tengo facilidad para hablar y desde entonces empecé a empujar a la gente a perder peso, les contaba que cuando yo era gordo mi autoestima estaba por el suelo (en cuestiones físicas porque siempre lo he tenido bien en cuanto a cuestiones intelectuales jejeje) y que ahora que era delgado me sentía muy bien, que más chicas me miraban, y que muchas otras me habían dicho que estaba más atractivo.

Mi historia no tiene ninguna moraleja (normalmente las tienen) simplemente quiero que en este momento de lucidez que tengo, todos nos planteemos


¿ES TAN NECESARIO SER DELGADO?


Desde luego para mi, lo és, me peso cada día y controlo lo que como (aunque como mucho, luego corro muchos kilómetros), mentiría si digo que no; Sin embargo, eso no quita que yo pueda estar equivocado, que la sociedad haya podrido mi mente. Mi novia es muy delgada y sin embargo ella quiere ser más delgada aún (aunque también come rico igual que yo)
Reflexionemos un instante y pensemos ¿Qué cosa estamos haciendo mal…?
¿Está vinculado sentirse atractiva y atractivo a nuestro peso? ¿Si Pilar Rubio, Scarlett Johansson o Lydia Novoa fueran mas gorditas me seguirían gustando?...


Y por último, la vida de la gente delgada y guapa (que no mi caso que soy normal y no guapo) no es más fácil, cada día me doy más cuenta, hablaré de eso en el siguiente post!




Las fotos son algunas que he ido haciendo estos meses, muchas de mi mismo, otras de una pequeña sesión que le hice a Lydia.

16 comentarios:

Sandy dijo...

Critical, critical... I must admit I translated it all for myself to understand 'cause I was really interested in what you wrote. And yeah it's sad but so true that nowadays many people pay more attention to your outside, than to your inside. At least when it comes to the first look. And as we live in a fast society where often there is no time for a deeper, better look, the outside has become so so damn important... I myself also had never been totally thin or considered myself to be beautiful, but I have learned to accept myself the way I am.
I started many diets and left them again, as I simply recognized I love eating way too much to leave sweets and pasta out of my life. XD
But I must say I have a lot of respect for people like you, who have a goal and reach it. ^^
Well, before I write endless stories here, I stop.
I'll keep having a look on you here and I hope you write more often now. I would appreciate it!
Thanks for your comment and don't pay so much attention to my Nonsense.. XD I wish I was as critical as you, but I always end up with a lot of personal stories in my Blogs, that make it impossible to judge and write in a neutral style =w= I'm not made to be a neutral writer! *laughs*
And yep, it's a shame. So far we only met once. ^^ But if you really go to Germany - let me know!
Never forget: You always see each other twice in Life x3 (uh what a horrible translation of a german saying!)
Anyway, keep your work up, nice Guy! Punto Pelota ^.-

Ly dijo...

Si por desgracia la sociedad actual es muy superficial, pero parece que pasamos la pelota al resto, y por suerte o por desgracia nosotros tambien estamos dentro de la sociedad. Yo dentro de lo posible intento ser lo menos superficial posible, he conseguido anteponer muchas muchas cosas antes que un cuerpo 10, almenos en el resto de la gente. Pero en mi caso no es asi, para mi misma el criterio es bastante diferente supongo que por eso mismo como me afecta intento que por mi parte al resto no le afecte y se sientan mejor con ellos mismos. En cuanto a lo de los piropos...no suelo piropear almenos en ese sentido de guapo o guapa, prefiero destacar otras cosas de la gente que merecen ser mas piropeadas. A mi misma no me gusta que me digan "piropos" del estilo de guapa, muchas veces me incomoda porque no le encuentro nada de transfondo, nada que a nivel personal me haga sentir mejor. Es cierto que en ocasiones sieta bien segun de quien lo diga.
Sentirse incomodo y tener un autoconcepto bajo de uno mismo, yo creo que es una de ls males mas comunes hoy en dia con infinidad de patologias por detras. Creo que es un arte el quererse al %100 tal y como uno es. Y si, tenemos la mente podrida y bueno yo almenos espero o quiero esperar que ya que lo sabemos intentemos hacer algo a nivel intimo como dice mi hermana " al final todos somos pasas" es una tarea que yo tengo muy pendiente porque tambien tengo la mente podrida conmigo misma. Es facil saber si Pilar Rubio te gustaria de gorda, solo tendrias que responder a esta pregunta, que te gusta de ella¿?.Me imagino la respuesta y es triste. Y la vida a mi parecer no es mas facil asi, ser flaco guapo y etc siempre tiene su doble cara... porque no se puede tener todo....
Podria extenderme mas porque la psicologia social habla mucho de este tipo de cosas de la influencia de " los otros" en nuestro propio autoconcepto de porque somos lo que somos y porque tendemos a ir con la mayoria....
En fin yo intentare poner de mi parte para en un futuro no tirara con la mayoria en cosas que a mi parecer carecen de logica.

Anónimo dijo...

Y no dices de quien es la fotico de los vinos con enfoque selectivo?

"Lafa" dijo...

por que pones una foto tuya al lado de una foto de Edgar? xDDD

es coña tio!! pues yo nunca he creido que tenias sobrepeso, y mucho menos que estuvieras gordo!!

a mi me pasa exactamente todo lo contrario, siempre me esfuerzo por ganar peso y sigo igual de flacucho xDDD no me machaca tanto el tema, pero tambien me jode xDDD

lo unico que necesitas para subirte el ego es seguir grabando buena sheit como hasta ahora!

animo tio!

silla!! ;)

Li Ming Du dijo...

Muy interesante tu artículo sobre la obsesión de ser delgado, ahora me gustas más! :D

8=========D

Jenny dijo...

yo k pensaba k lo ibas a criticar..... anda keeee! creo que hubiera sido mucho mas interesante si te pones a pensar en las causas de esto... los efectos ya los hemos visto todos ♥ pero vaya, tu mismo has descrito las causas por la evolucion: eras mas gordo, te comparaste con los demas, te sentiste diferente y deduciste k ellos molaban y tu no asi k decidiste sentirte integrado esteticamente. Supongo que estar gordo hacia k tubieras inseguridades o blablabla pero el hecho sigue siendo el mismo. Asi que no se trata de que a ti te guste estar mas delgado (pk de echo estabas agusto siendo gordo o.o), se trata de k te has dejado llevar por lo que nos han inculcado. Nos han puesto unos modelos a seguir y nosotros, como siempre, a seguirlos a rajatabla como ovejitas ^^ Lo peor de todo es que las consecuencias reales de esas causas no es que tu hayas adelgazao, es que mucha gente acabe en bulimia, anorexia, anemia, etc. Y me callo ya que me cabreo conmigo misma que yo tambien hize dieta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mei dijo...

No conozco la dieta Dieta Atkins pero siempre he pensado que el deporte es 85964378 veces mejor que hacer cosas raras con la comida...
Si ya te admiraba creo que ahora mas!!! correr cada dia.. mare meva...

Bueno bueno te llamaré!!! (solo xk ahora eres atractivo, claro) pero antes pasaré por el fnac a ver si hay cierta pelicula hihi ^o^

Nos vemos!!!

Roser dijo...

yo tmb m lo leí todo el post. las imagenes impactan, cuando uno quiere algo si se esfuerza lo consigue! tu mismo nos lo has mostrado :D

Samsam dijo...

Pues yo solo dire q perdi a mi mejor amiga del cole por culpa d hacer dieta
Le entro una obsesion con adelgazar horrible.... y no lo entiendo pq ella ya era delgada, ademas d q era muy mona.
Me daba su bocadillo a la hora del patio .... cosa q a mi me gustaba al principio, en vez d un bocata, 2!!!! eso era el paraiso para mi.... pero es q al final ya era muy exagerado, no comia nada d nada y a mi me cebaba, me daba su desayuno, su comida, su merienda y encima me decia q yo comia poco .....
Si merendaba una galleta, decia "uy, hoy no ceno q me he hinchado" ..... una galletaaa!!!!! Yo q me habia merendado la caja entera!!!!!
Ademas le empezo a cambiar el caracter, estaba super susceptible por todo, cualquier cosa q decias se la tomaba como un ataque y empezo a tratarme super mal, me trataba d tonta siempre y me dejaba mal delante d la gente .... aunq me lo hacia a mi y a casi todos los demas.
Era mi mejor amiga, estabamos juntas desde las 7 d la mañana a als 12 d la noche, todo lo haciamos juntas.... y despues d 10 años juntas por culpa d su obsesion por adelgazar empece a cogerle asco, pq ya no era la misma persona, pero a la vez me daba pena pq era como mi hermana.
Pero un dia vino a mi casa y no se pq tonteria nos peleamos y se fue .... y ya no volvimos a hablarnos -_-
Durante todo ese tiempo d adelgazamiento, me senti super mal pq me hacia mentirle a su madre, la pobre mujer me preguntaba si comia y le tenia q decir q si, aunq su comida me la comia yo -_-

A mi no me gustan las dietas, pq para mi comer es un placer y solo he hecho dietas cuando ha sido una cuestion d salud (por mi alergia y los probelmas dl higado ya te conte)

Todo es malo en exceso, estar gordo y estar delgado, q luego hay muchos problemas d salud (fisicos o mentales.... como mi amiga q su obsesion no era nada sana)

césar dijo...

Sandy!!! great comment, in fact thats one of the things I'd love to achieve the most, to accept myself as I am. I don't know why i've finally fell in this "skinny complex" but i just can't leave it behind, I know I'm not fat at all but I don't want to be even a bit fatter, so I try to measure every meal I eat.
Bout your blog, I really enjoyed reading your thoughts, so let's keep in touch via our blogs!!!

Lydia: Creo que eres una de las personas más sensatas que he conocido jamás, sin embargo tu punto debil es en definitiva ese complejillo que tienes frente a tu peso no? de hecho creo q es algo q nos une, nuestro amor y odio por la comida, nos gusta comer tanto tanto y tambien adelgazar tanto tanto, estamos locos sin más xDDDDDDDDDD ya lo hablaremos mejor personalmente.

karl chan: ahora te pongo los créditos de la fotito, se me pasó!!

lafa: yeah! no mames buey edkard kato! a ver cuando nos vemos maricón, y ya te dije q tu tienes metabolismo homosexual y por eso no engordas xDDD


samsam!! muchas gracias por leerte el tocho de post!
La verdad es que es muy cierto que las dietas tienden a cambiar el caracter de la gente, porque uno intenta desfogar la ansiedad del no comer por otros lados.
Que mal que perdieses una amiga, que encima ya era delgada, en fin... los extremos no son buenos como tu dices, eso si! tu tienes suerte de ser delgada, nunca te he visto no delgada y mira q te conozco ya 5 años o así no? XD

Patri dijo...

Supongo que es lo que nos venden, en la tele, en las revistas, en todas partes la gente "guapa" y "cool" es delgada, sin una pizca de grasa ni de celulitis.

Claro que queda bien decir "OH! a mi lo que me interesa es el interior mas que el exterior!" pero a esa frase haria falta añadirle una segunda parte, por ejemplo:

-Si el tio/a es guapo/a pero es un imbecil de MIERDA xD seguramente pasaras de el/ella. O almenos yo lo veo asi, por un tio muy musculitos que venga si abre la boca y la caga a mi me da repelus y huyo al instante.

-Si el tio/a es feo/a pero muy buena gente, seguramente al final acabará siento simplemente un amigo/a y ya está, porque para que una pareja funcione no solo tiene que haber buen royo, sino tmb deseo sexual.

-Y tercero y ultimo creo que si se te acerca un chico/a con aspecto bastante atractivo tendrás ganas de conocerle y te interesarás,y si además es una persona genial seguramente acabarás rendido/a a sus pies y querrás tirartelo/a el resto de tu vida xD

Vamos, que yo creo que el interior es MUY importante, pero el fisico tmb ayuda y mucho xD

Yo no me considero gorda, pero tampoco delgada, y muchas veces me siento mal, me veo mal, no estoy agusto conmigo misma (Y karl puede decirte la de veces que le doy la chapa diciendo que me sobran kilos xD) pero creo que es porque muchas de mis amigas son delgaditas y siempre he pensado que la ropa queda de otra manera cuando tus piernas no son unos jamones enormes o tu tripa no se arruga en varios michelines cuando te sientas xD Aún así tengo que decir que no tengo fuerza de voluntad en hacer dietas ni ejercicios, me gusta demasiado comer porquerias, chocolate y estar a la bartola xD

Y dile a Lydia que no le hace falta star mas delgada, pq sino ya pasará x mi lado y ni la veré xD que esta muy buenorra como está y se deje de tontadas! ù_ú que desde que me dijo tu hermana que muchas veces no cena me tiene preocupada xD

Besos! ;****

Mayu's Rules dijo...

Echaba demenos tus posts!!! y me has hecho recordar muchas cosas respecto a lo del peso. Siempre he tenido mis chichas, y dependiendo de la época lo he llevado mejor o peor. M tocaba los cojones de sobremanera ir a comprar ropa xq me sentía morcilla malagueña XD, y acababa insultando a todos los modistos y modistas por no ser más largos de miras XDDD. También sabía que mis lorcitas no eran algo que gustaran a todos los hombres precisamente. Lo malo fue cuando me puse mas vaca por culpa de la depre y entré en sobrepeso. Cuando supere ese momento comencé a recuperar mi peso estandard. Lo malo es k mi salud ahora mismo es una puta mierda, y peso menos de lo k debería de pesar.
Hay un huevo de cosas k no puedo comer, y empiezo a envidiar y echar demenos cosas k antes tenía y ahora no. Aunque me guste verme delgada, me doy cuenta de k no se me ve del todo sana, k se me empieza a ver algo huesuda y que el color de la piel ha cambiado.

Lo que quiero decir con to eso, es k por mu de moda k esté el estar delgado, y por mucho k a todos nos guste estar en forma, cuando adelgazas demasiado de una forma tan "obligada" como la mía, empiezas a ver la belleza física de otra forma. Claro k tampoco kiero volver a pesar lo mismo que antes, xq x otra parte me gusta estar así, pero no deja de darme miedo estar en un peso poco saludable y que empiezo a kedarme sin curvas XD.

Toma biblia XDDDD.

Besineeees

Anónimo dijo...

¡Ese concha! Tienes tu manera interesante de enganchar al lector broder, bien ahi, no se me hizo aburrido tu artículo. Seguiré visitando tu blog.

Por cierto, bien guapa tu novia :)

Saludos

Miki

Kumiko dijo...

Me ha gustado mucho tu publicación ;) aunque creo que hoy en día el físico mueve mucho, porque entra por la vista, aunque puede haber gente que diga que lo importante es el exterior nos mentimos a nosotros mismos... U.U' Pero bueno creo que me siento un poco identificada en todo lo que has contado en esta publicación, porque yo también estoy a dieta, no se si es por la misma razón que la tuya. Pero creo que mi razón es mus sencilla... trauma! Vamos para explicártelo mejor, siempre e sido ancha, nunca e sido GORDA en mayúsculas, pero si que me sobraban kilos. Trauma porque... pues porque de pequeña siempre me han excluido no por mi manera de ser... vamos creo que soy muy buena persona, sino por mi físico... todos me decían gorda (ejem algunos me pegaban "hablo de chicos")supongo que mi infancia no ha sido muy bonita, y ahora e llegado al punto de OBSESIONARME con mi peso, que mi madre tiene que esconderme la bascula para que no me pese cada media hora. Nose si la culpa la tienen ellos, o yo por dejar que me afecten los comentarios... pero a quien no le afectarian si a cada instante te repitiesen gorda a tu cara. Nose si alguien mas le a pasado algo parecido a mi, pero si es asín seguro que me entiende...
Y bueno no quiero dar mas el rollo de mi triste vida XD
Pero solo quería dejar este dato de lo que me pasa, porque han habido chicas que se han podio llegar al borde de la muerte por obsesionarse con el peso o incluso la muerte. O enfermedades, con eso quiero decir que ojo con el daño que pueden causar los insignificantes comentarios.

Te agrego!
PD. Conozco a Li Ming Du, y pensaba que tenia blog le dado un clic a su nombre y LOOOL! me sale una pagina de GAY PORNO XDDDDDDD! JAJAJA que cosa mas rara XD


Aiooos kisu!

Anónimo dijo...

Cucu ^^ Ceeesar cuanto tiempo, me alegra saber k aún conservas el blog y k sigues escribiendo ^^
Me gusta tu manera de exponer las cosas.
Que bien que te sientas bien contigo mismo. La verdad es que cada vez se hace mas díficil encontrar a gente que se encuentre agusto con su físico.
Tu no lo estabas y por ti solo y haciendo ejercicio, algo que a muchos nos da pereza U.U, has logrado tu objetivo ^^
Es por eso que te felicito!
Yo por ejemplo tire por la via facil y a veces pasaba más de 15 horas sin comer nada. Y me paso como a la amiga de Samsam, me volvi muy irritable y apatica.
Pero lo supere. I ahora admiro a la gente como tu que tiene tanta fuerza de voluntad.

Saludos ^^
P.D. a mi de Pilar Rubio solo me gustan sus ojos xD

Fernando Burneo dijo...

Es un hecho, bajar de peso aumenta tu autoestima. Ahora, el dilema es cómo nace esa "meta". Gran problema es si es que nace de un influencia o autoinfluencia en base a lo que los demás digan sobre el aspecto físico. Pero si nace de un momento de conciencia interna, donde te das cuenta que siendo más delgado (estando en el peso ideal para la talla y el género) muchas muchas cosas mejorarían en el día a día, creo que esa "obsesión" traería muchos beneficios.
En primer lugar, beneficios físicos. Tener sobrepeso, ES MALO !!!!!!!! El corazón se exige más cuando hay grasa en las venas, y de esa manera órganos de tu cuerpo reciben menos oxígeno, y todo funciona menos eficientemente a como deberían. Y luego viene una cadena de malestares físicos. Cuando ya te es complicado agacharte para recoger algo. Cuando tienes prisa y no puedes andar rápido por más de 10 minutos, etc etc. Usualmente el sobrepeso viene con niveles altos de triglicéridos...Eso puede matar.
Entonces si es que el fin es tener una mejor vida física... el perder peso para tener uno ideal, se debe aplaudir.
Luego ya viene el aspecto presencial. Todos se darán cuenta. La ropa que no usabas te va a quedar mejor. En realidad tendrás mayor variedad de ropa para poder usar (porque, hay que aceptarlo, la moda siempre será para los que andan fitness). Y ciertamente lo que te digan los otros, ante lo "mejor" que te ves, van a alimentar tu autoestima, y muchas otras cosas las comenzarás a hacer mejor.
Ahora, todo se basa en la alimentación. Nos gusta comer cosas ricas, pero pónganse a pensar...tampoco es necesario exagerar de las cosas ricas en cada oportunidad que se presenten. Basta con probar un poco ahora, y dejar un poco para después. Ya uno después aprende a comer hasta sentirse lo necesariamente lleno. No es necesario comer hasta ver como el estómago se hincha :D
Y lo más importante de todo: HACER EJERCICIOS !!! de todo tipo de actividad física :D , TODO !! hace que bajes de peso y consecuentemente tengas una vida más saludable. El esfuerzo es mínimo si sólo comes saludable y no hacer ejercicios.