jueves, 10 de julio de 2008

¿En defensa del Castellano?

Hoy quería hablar del robe iniesta y sus canciones-poemas, pero estuve leyendo que algunas empresas grandes del sector turístico, la guardia civil, entre otras instituciones se habían adherido al Manifiesto por la defensa del Castellano, impulsado por varias “personalidades” del mundo literario y otros ámbitos. Entre los impulsores se encuentra el querido por muchos y odiado por otros Mario Vargas Llosa, lo cual me sorprende y no me sorprende a la vez (vaya incoherencia, esto pasa por ver demasiado Muchachada Nui!). Me sorprende porque pensé que era una persona menos populista y no me sorprende por muchos otros motivos.
Pude leer el manifiesto hace unos minutos gracias a un enlace que da tele 5 en su página web para adherirse ( http://www.telecinco.es/pdf/informativos/manifiesto_2.pdf ) y aquí la noticia por la que Telecinco se adhiere al manifiesto ( http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/40420/Telecinco+se+adhiere+al+Manifiesto+de+la+defensa+del+castellano ) todo esto me parece muy pero que muy cínico … como mínimo. Primero el nombre “En defensa del Castellano”, defendiéndolo de quién? De 2 o 3 comunidades autónomas bilingües españolas que en conjunto podrían sumar 20 millones de habitantes, frente a los 400 millones (o más) personas que hablan castellano en el mundo? Personalmente no creo que el castellano esté en peligro, ni en España, ni en América, ni en Cataluña (que es una de las comunidades que tácitamente critica con más fuerza este “manifestó”). En este último caso puedo hablar en primera persona, yo SOLAMENTE hablo castellano en mi vida diaria, porque no se hablar catalán, lo entiendo si, y podría hablarlo quizá, pero me gusta expresarme en mi lengua materna porque evidentemente me expreso mejor, y puedo asegurar que NUNCA NADIE se ha quejado, ni en mi universidad (que creo yo es la más catalanista de todas) ni en la Caixa (la caja catalana por excelencia) ni en el nou camp xDDDDD ni tan si quiera cuando he estado en pueblos catalanes alejados, es decir que en mi humilde opinión, cualquier persona puede venir a esta comunidad autónoma y expresarse en castellano sin problemas.
El hecho de que el manifiesto pida que la gente hable en castellano en sus lugares de trabajo me parece total y absolutamente ridículo!!!!!!!!!! Pero por dios, es exactamente por lo mismo que yo hablo castellano, porque me expreso mejor en castellano! Si eres catalanohablante pues te expresaras mejor en catalán y por ello si la persona a quien te diriges entiende catalán es normal que le hables en catalán, euskera, gallego o lo que sea no?
Probablemente el ámbito laboral si que puede ser un punto conflictivo, ya que considero que en los puestos laborales en los que no se tiene atención de cara al público no tendría porque ser necesario el conocimiento del catalán, en mi corta carrera laboral, he estado en ambientes con gente muy catalana (a los que incluso parece que les costara hablar castellano, aunque para dirigirse a mí siempre lo hacían en esta lengua) y gente que no sabía hablar catalán, y nunca vi una discusión ni nada, unos hacían el esfuerzo por expresarse en castellano, y los otros por entender el catalán cuando era necesario, no tiene porque existir ningún conflicto por la lengua, las lenguas están para entenderse no para que la gente discuta.
Desde un punto de vista económico probablemente se podría atacar a las lenguas co-oficiales por ineficiencia, por ejemplo, se podría decir que las empresas tienen que gastar muchas veces el doble de tinta para imprimir tanto en castellano como en la lengua autóctona de la comunidad en la que estén y otras cosas más.
Otro punto, aunque por este se tendría que culpar al sistema educativo y no a las lenguas, es el supuesto menor dominio del castellano que tiene mucha gente en las comunidades autónomas bilingües, personalmente he visto aberraciones del castellano en muchos apuntes de gente de la uni, o en foros de internet, etc, pero esto, creo yo, es culpa directa del sistema educativo, por no incitar a la lectura (tanto en una lengua como en la otra) a los estudiantes, es más, seguramente hay gente que no escribe bien ni en una lengua ni en la otra xDDD. No he vivido en ningún otro sitio en España que no sea Cataluña, así que no puedo asegurar que en Madrid o Sevilla no se cometan los mismos atentados contra la lengua del imperio xD en los apuntes de muchos universitarios y universitarias. En fin, que yo creo que si por eficiencia fuera, entonces también habría que dejar que mueran los animales en extinción (por ser naturalmente ineficientes) y miles de de cosas que están bajo régimen de protección. Creo yo que en Cataluña se puede vivir en castellano siempre tomando en cuenta que estas en un sitio que tiene una lengua propia y por ello tienes que respetarla, es cierto que Cataluña es parte de España, yo creo que se respeta el castellano casi plenamente; porque yo vivo en Castellano, mi familia vive en castellano, y muchos de mis amigos también, y no creo que tengan problemas en lo absoluto. Pues habiendo dicho lo dicho dejo un artículo del hijo de Mario Vargas Llosa, promotor del manifiesto este, Álvaro que ha hecho un artículo sobre la inmigración en Europa que me ha gustado
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=65396

pdta: no discuto la calidad de escritor de Vargas Llosa que en casa (en lima) tenemos varios libros suyos, es más recomiendo Lituma en los andes que me encantó!


pdta 2: Las fotos son de Sara (la chica más importante en mi vida estos últimos 4 años), de lydia y elena (las 2 etarras más majas q conozco xD y q quisieron ser modelos del blog xD) y una foto pachinko, aaaah y vargas llosa!!! q de él hablo en el artículo!

pdta 3: visca catalunya i la seva llengua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Sabrina Rodríguez dijo...

Bah, en esta cuestión estoy yo bastante quemadita. Primero, estoy de acuerdo contigo en que en Cataluña se puede sobrevivir sin hablar Catalán. He ido muchísimas veces sola a Barcelona y no he tenido ni un sólo problema con eso, ni uno sólo. Vale que te puedes encontrar gente más catalanista, pero viniendo de Galicia, estoy acostumbrada a eso, y me parece bien que la gente de principio te hable en su "idioma mental", es lógico y coherente.

Ese tipo de manifiestos me hacen una gracia de la hostia. A ver, soy gallega porque yo nací aquí (mi familia no, pero eso ya es otra historia), y NO SÉ HABLAR GALLEGO. Toda la culpa es del sistema educativo, ya que yo en casa no hablo gallego con mi familia, obviamente, pero sí debería saber hablarlo más y mejor. Y al final acabo hablando lo que aquí llamamos "castrapo" que es un gallego castellanizado. Y es una pena, porque me encanta el gallego y me encantaría poder tener soltura en el idioma de la tierra en la que nací. ¿Qué idioma se debe defender ante cuál? Anda, que no me toquen las narices.

Los idiomas son un medio para comunicarse, cuantos más sepas mejor, puesto que podrás comunicarte de forma directa con más personas de diferentes culturas y poder comprender un poquito más ciertas cosas. Y punto. Lo demás es demagogia pura y dura.

Sareta dijo...

Uola!!!!! Q diplomatico q eres, tu eres la misma persona q me decias como puede ser q se obliga alos funcionariso a tener el nivel C de catalan.... y criticabas el catalan en ese aspecto. A mi me parece bien ya que en la Generalitat las cosas q se hacen y se escriben son en catalan, q menos q la persona lo sepa. Y otro apecto q estoy totalmente en desacuerdo contigo es cuando dices que para lugares publicos no hace falta el catalan, creo que deberia ser al contrario, cuando alguien esta cara al publico deberia saber tanto el castellano como el catalan, ya q creo q aprender catalan no se tarda mas de 2 meses en aprenderlo decentemente, ya q en los trabajos publicos no hay q hablar de cosas filosoficas, con decir: "hola bon dia, " y frases del estilo no creo se necesite mcuho tiempo. Yo no soy catalanaparlante, pero si lo fuera me gustaria q la persona con la q hablo supira, pq es en el idioma q me expreso mejor.

bueno pues lo dicho!!! saludos

césar dijo...

OIE LEE BIEN!!!! YO DIJE QUE EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y CON MAS RAZON DE CARA AL PUBLICO ERA NECESARIO. DEMAGOGA!